El manejo de excepciones es una estructura de control de los lenguajes de programación diseñada para manejar condiciones anormales que pueden ser tratadas por el mismo programa que se desarrolla.
Por ejemplo, un programa puede admitir cierto número de errores en el formato de los datos y continuar su proceso para producir el mejor resultado posible en lugar de producir una salida aparatosa llena de mensajes de error probablemente incomprensibles para el usuario. Muchas veces la acción asociada a una excepción es simplemente producir un mensaje informativo y terminar, otras veces, es sólo indicación de la necesidad de un cambio en la estrategia de resolución del problema.
Ejemplo de manejo de excepción en Java:
import java.io.IOException;
// ...
public static void main(String[] args) {
try {
// Se ejecuta algo que puede producir una excepción
} catch (IOException e) {
// manejo de una excepción de entrada/salida
} catch (Exception e) {
// manejo de una excepción cualquiera
} finally {
// código a ejecutar haya o no excepción
}
}
[5].
A continuación se muestra cómo se utilizan las excepciones, reconvirtiendo en primer lugar el applet de saludo a partir de la versión iterativa de HolaIte.java:
import java.awt.*;
import java.applet.Applet;
public class HolaIte extends Applet {
private int i = 0;
private String Saludos[] = {
"Hola Mundo!",
"HOLA Mundo!",
"HOLA MUNDO!!"
};
public void paint( Graphics g ) {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
i++;
}
}
Normalmente, un programa termina con un mensaje de error cuando se lanza una excepción. Sin embargo, Java tiene mecanismos para excepciones que permiten ver qué excepción se ha producido e intentar recuperarse de ella.
Vamos a reescribir el método paint() de esa versión iterativa del saludo:
public void paint( Graphics g ) {
try {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
} catch( ArrayIndexOutOfBoundsException e ) {
g.drawString( "Saludos desbordado",25,25 );
} catch( Exception e ) {
// Cualquier otra excepción
System.out.println( e.toString() );
} finally {
System.out.println( "Esto se imprime siempre!" );
}
i++;
}
La palabra clave finally define un bloque de código que se quiere que sea ejecutado siempre, de acuerdo a si se capturó la excepción o no. En el ejemplo anterior, la salida en la consola, con i=4 sería:
C:\>java HolaIte
Saludos desbordado
¡Esto se imprime siempre!
[6].
Por ejemplo, un programa puede admitir cierto número de errores en el formato de los datos y continuar su proceso para producir el mejor resultado posible en lugar de producir una salida aparatosa llena de mensajes de error probablemente incomprensibles para el usuario. Muchas veces la acción asociada a una excepción es simplemente producir un mensaje informativo y terminar, otras veces, es sólo indicación de la necesidad de un cambio en la estrategia de resolución del problema.
Ejemplo de manejo de excepción en Java:
import java.io.IOException;
// ...
public static void main(String[] args) {
try {
// Se ejecuta algo que puede producir una excepción
} catch (IOException e) {
// manejo de una excepción de entrada/salida
} catch (Exception e) {
// manejo de una excepción cualquiera
} finally {
// código a ejecutar haya o no excepción
}
}
[5].
A continuación se muestra cómo se utilizan las excepciones, reconvirtiendo en primer lugar el applet de saludo a partir de la versión iterativa de HolaIte.java:
import java.awt.*;
import java.applet.Applet;
public class HolaIte extends Applet {
private int i = 0;
private String Saludos[] = {
"Hola Mundo!",
"HOLA Mundo!",
"HOLA MUNDO!!"
};
public void paint( Graphics g ) {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
i++;
}
}
Normalmente, un programa termina con un mensaje de error cuando se lanza una excepción. Sin embargo, Java tiene mecanismos para excepciones que permiten ver qué excepción se ha producido e intentar recuperarse de ella.
Vamos a reescribir el método paint() de esa versión iterativa del saludo:
public void paint( Graphics g ) {
try {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
} catch( ArrayIndexOutOfBoundsException e ) {
g.drawString( "Saludos desbordado",25,25 );
} catch( Exception e ) {
// Cualquier otra excepción
System.out.println( e.toString() );
} finally {
System.out.println( "Esto se imprime siempre!" );
}
i++;
}
La palabra clave finally define un bloque de código que se quiere que sea ejecutado siempre, de acuerdo a si se capturó la excepción o no. En el ejemplo anterior, la salida en la consola, con i=4 sería:
C:\>java HolaIte
Saludos desbordado
¡Esto se imprime siempre!
[6].
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